80 aniversario de la Creación del Estado Vaticano

Cardenal Pietro Gasparri y el Duce Benito Mussolini firman los pactos de Letran. Nace el Estado Vaticano

Cardenal Pietro Gasparri y el Duce Benito Mussolini firman los pactos de Letran. Nace el Estado Vaticano

El Estado de la Ciudad del Vaticano surge a raíz la firma de los pactos de Letran, negociados entre el Cardenal y Secretario de Estado Pietro Gasparri en nombre de la Santa Sede y Benito Mussolini, Duce de en nombre del rey Víctor Manuel III.

Se firmaron el 11 de febrero de 1929, durante el pontificado de Pío XI , y supusieron el reconocimiento mutuo entre el entonces Reino de Italia y la Santa Sede, poniendo fin a la disputa creada entre la Iglesia y el Reino de Italia a raíz de la invasión por parte de éste último de los Estados Pontificios y su anexión en 1870.

 

Territorio del Estado Vaticano

Territorio del Estado Vaticano

Bandera del Estado Vaticano

Bandera del Estado Vaticano

Aquella cuestión, iniciada por reyes al servicio e la masonería, era resuelta por el Duce de una manera impecable, garantizando a la Santa Sede la soberanía, la independencia y la libertad imprescindibles en el ejercicio de su misión

Existen tres pactos diferentes:
• Un pacto que reconoce la independencia y soberanía de la Santa Sede y que crea el Estado de la Ciudad del Vaticano.
• Un concordato que define las relaciones civiles y religiosas entre el gobierno y la iglesia en Italia, y que se resume en el lema “Iglesia libre en Estado libre”.
• Una convención financiera que proporciona a la Santa Sede una compensación por sus pérdidas en 1870.
A través del concordato, el Papa acordó enviar a los candidatos para el obispado y el arzobispado al gobierno de Italia, requerir a los obispos que jurasen lealtad al Estado de Italia antes de tomar el cargo y prohibir al clero tomar parte en la política. Italia acordó acomodar las leyes sobre el matrimonio y el divorcio a las reglas de la Iglesia Católica Romana y declarar a los miembros del clero exentos de tomar parte en el servicio militar obligatorio. Estos pactos garantizaron a la Iglesia Católica Romana el estatus de iglesia oficial del estado de Italia, así como un poder sustancial en el sistema educativo italiano.
Los pactos fueron revisados en 1984, principalmente para eliminar la religión de estado en Italia y convertirla de nuevo en un estado masónico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: