10 de Febrero, Día del Recuerdo a los italianos asesinados en las Foibe


Hoy Miercoles 10 de Febrero, se celebra en Italia el “Día del Recuerdo”, El objetivo es recordar y honrar a las víctimas de las “foibe” que a partir del 8 de septiembre de 1943, sufrieron la barbarie partisana en las zonas de Istria, Friuli-Venecia Julia y Dalmacia. Los hechos fueron ocultados y la historia maquillada de lo que fue una vergonzosa limpieza étnica. “En un mundo de mentiras, decir la verdad es un acto revolucionario”.
Diferentes y numerosas asociaciones de patriotas italianos como Forza Nuova, La Destra, MS-FT, etc llenan hoy Italia de homenajes y recuerdos a unos hechos que no sólo son uno de los mayores crímenes cometidos por los aliados en la Segunda Guerra Mundial (lo cual tiene un mérito terrible, teniendo en cuenta la multitud y lo sanguinario de las acciones de los vencedores en aquella contienda), sino que constituye una verdadera lección de lo que ha sido la manipulación de la Historia de Europa durante el siglo XX. La masacre de las Foibe ha permanecido oculta y perseguidos quienes han pretendido estudiarla, denunciarla o hasta recordar a las víctimas hasta fechas bien recientes, en aras de la demonización de la Italia Fascista.
Afortunadamente las cosas están cambiando en Italia. Ayer, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, hablando en ‘LaVita Live’, en RaiUno, con una escarapela con los colores italianos en la solapa, dijo: “Mañana es 10 de febrero, Día de Memoria, que conmemora a las víctimas de los sumideros(foibe) , los italianos que fueron arrojados en abismos kársticos, a menudo vivos, por los soldados de Tito, por el mero hecho de ser italianos. Durante muchos años – agregó – Italia ha eliminado esta realidad, ha olvidado. Pero una ley que hemos apoyado quería establecer este día de recuerdo. Todavía es muy poco, pero en las escuelas, actividades públicas, manifestaciones, empieza a recordarse a los asesinados.”

¿Que fueron las Foibe?

Monumento de recuerdo a las víctimas de una de las más de 1700 foibe de la región

Las foibe (“foibe“: dolinas, en terminología geológica) del “Carso”, en torno a la ciudad norteña de Trieste, y en la frontera nordeste con la ex Yugoslavia, son hoyos en los cuales se tiraban los cadáveres de fascistas “ajusticiados” por los partisanos yugoslavos, en represalia por la ocupación de las zonas yugoslavas realizada por parte de Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Considerado como un Holocausto italiano.
El horrible uso de las foibe (nombre dialectal de estas fosas) nació tras una primera explosión popular antifascista croata y eslovena en 1943, tras la traición de Badoglio a Mussolini y el armisticio que firmó con los aliados, y que causó algunos centenares de infoibati (participio que podría traducirse por “metidos en la fosa”).
La derrota de las armas de EJE propovó gran ofensiva de 1945, con la que Tito buscaba vaciar de italianos los territorios de Istria, Fiume y Dalmacia, que esperaba incorporar para Yugoslavia. Miles de italianos fascistas y no fascistas, croatas y eslovenos fueron arrojados a las foibe. Los más afortunados eran primero fusilados; otras veces los arrojaban vivos después de ser cruelmente torturados; o eran atados de dos en dos, sólo uno recibía el tiro y eran lanzados juntos a la muerte en la fosa. Muchos de esos cadáveres siguen allí, sin localizar, pues sólo en la zona de Istria están catalogadas más de 1.700 angostas dolinas de hasta 200 metros de profundidad. Cuando se encontraba algún cuerpo era en un penoso estado de putrefacción.

Recuperación de cadáveres en una foibe de Istria

En 1947 con el Tratado de París, los aliados dieron a Tito lo que quería: Istria, Fiume y Dalmacia, lo cual provocó el éxodo de 300.000 italianos. La tragedia de las foibe fue silenciada por los aliados a quienes no les interesaba demonizar a Tito, único en el bloque comunista que no obedecía a ciegas a la URSS, y el Partido Comunista Italiano sufría una endémica subordinación política a las exigencias del comunismo internacional. La derecha antifascista italiana (democracia cristiana) también prefirió mirar para otro lado, cuando no perseguir a quienes denunciaban la masacre.

Beato don Francesco Bonifacio, asesinado en las Foibe

Entre las víctimas de las Foibe se encuentra don Francesco Bonifacio, sacerdote asesinado el 11 de septiembre de 1946, beatificado en la catedral de Trieste el 4 de octubre de 2008.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “10 de Febrero, Día del Recuerdo a los italianos asesinados en las Foibe”

  1. Ivana Says:

    Que terrible, es muy doloroso pensar en todas las personas que sufrieron y murieron a causa del comunismo, ojalá se de más difusión a este crimen y más personas se enteren de lo que ocurrió y que nunca más se oculte la verdad.
    Te felicito por animarte a publicar estas verdades.
    Saludos desde Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: