El 1 de Julio de 1732 España recupera el dominio sobre Orán y Mazalquivir.

Sale de Alicante la Escuadra de D. Francisco Cornejo con un transporte de 600 velas y división de galeras conduciendo 26.000 hombres a cargo del general D. José Carrillo de Albornoz, Conde de Montemar, con 110 cañones y 60 morteros así como provisiones y pertrechos. Después de una diversión se desembarca en las proximidades de Orán con 500 lanchas cargadas de granaderos que fueron hostigados por 2.000 jinetes moros. Una vez desembarcados todos los hombres comenzaron a tomar posiciones, como la de Monte Santo, lo que atemorizó a los defesores de Orán, que la abandonaron, y así fue tomada por los Españoles con sus 5 fortines, 138 cañones y 7 morteros y abundante munición intactos. en el puerto (Mazalquivir) se tomaron una goleta y 5 bergantines corsarios. Una vez tomada, y asegurada la plaza se dejó con 8.000 infantes y un regimiento de caballería. La reacción de los moros no se hizo de esperar, y atacaron en Orán el castillo de San Andrés. Sin embargo la ciudad permanecerá española.
En 1790, un terremoto causa grandes daños en la ciudad, y dos años después, Carlos IV vende Mazalquivir y Orán al bey turco de Argel.
En 1830, Francia se hace con ambas ciudades, que integra en su colonia de Argelia. Mers el-Kebir se incorpora en 1848 al departamento francés de Orán, uno de los tres en los que se dividió la colonia argelina. Fracia sufrió en Mazalquivir el ataque a traición de sus hasta entonces aliados los piratas ingleses el 3 de julio de 1940, que hundieron un acorazado, y dañaron gravemente a otros dos, causando 1297 muertos.

Mazalquivir, fuerte de San Andrés hoy.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: